Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2023

El costado de África

Descansa en el costado del África negra como una mota en el mundo inmenso, un pedazo de tierra oscura, con gente de mente tal vez más oscura. Allí donde el amar daña sus tierras verdes descansan dos de sus más grandes ciudades, abiertas al vaivén de los embistes oceánicos. Allí ese diminuto trozo de libertad encarcelada, se yergue Guinea Ecuatorial, tierra de sus paisanos y descanso de sus ancestros. Guinea no es un país grande, como ya habrán supuesto, tampoco es de los emergentes, aunque la gente lo dé por supuesto, con sus grandes riquezas y ricos de diamante negro. Pero no, Guinea es el país como alguien pésimamente dijo "tiene de todo y le falta de todo". Dos ciudades son el centro de su economía importada. Teresa Casandra

Triste ilusión

La oscuridad que cae nos envuelve en una manta negra, la misma manta que ciega mis ojos a la realidad. Tú, tan impasible al rozar de la oscuridad, la negrura que emana tu piel se confunde en el ambiente y se evapora. Mi amor, eres quieta de mirada y sonrisa dulce, la sonrisa que hace iluminar los astros de mis ojos mientras nado en el mar de tu oscura mirada. Eres divina como es divino quien te creó, siempre sencillamente tú, si disfraces ni hipocresías, me caigo maravillado ante la transparencia de tu alma. Te quiero en el silencio de mis días, sentimiento desgarrador que consume mi  vida, y te sigo queriendo aunque no seas mía. Cuando la luna se esconde y las estrellas apagan su resplandor, cuando los grillos dejan de cantar y se nublan los colores de las flores, allí te confieso mi amor y mi dulce sentimiento, te susurro un te amo que queda atrapado en mi boca. La verdad que sé se me esfuma del alma, se desvanece ante mis ojos y el cielo llora, llora la vida, lloran los astros y llo

Sólo por hoy

Mi mano agarra la suya tan fuertemente que es como si al soltarme fuera a caer arrastrada por la corriente, la corriente oscura de tus ojos teñidos de oscuridad, me aferro a él desesperada, pues algo en mí sabe que me sería fácil simplemente dejarme llevar. Te busco con la mirada y si te encuentro me asusto, me siento acorralada por tu simple presencia. Me oculto sabiamente tras mi disfraz de niña tímida, haciendo alarde de una gran cobardía, temiendo lo que de mí saldría si simplemente me dejase llevar por tu cercanía. Me aferro a él, como el ancla que es en la tormenta del mar de sentimientos que corroen mi ser, que rasgan con fervor mi interior para respirar el aire candente de pasión que por horas crece en mí. Sé lo que quiero, sé que te quiero, quizás no sea amor, tal vez no tenga cabida entre las dos una historia como la de Romeo y su Julieta, pero tal vez la pasión que siento no venga guiada por el romanticismo, por las palabras de amor ni por el compromiso, tal vez sólo quiero

Gabriel SANGALE ENDJE (Bata, 1998)

Es estudiante de Informática de Gestión, titulado en Masaje y Manejo del Paquete Microsoft Word. Se define a sí mismo como una persona muy reservada y observadora, que sólo habla si tiene algo que decir. Es un artista polifacético. Se cultiva en la poesía, el dibujo artístico, incluso en las artes marciales (Tae Kwondo). Es, además adicto al deporte.

Bonini NGUEMA,1995

Nace en Bata. su padre  natural de Mongomo-Obuck y su madre, Alen-Esawong distrito de Añisok. Inicia sus estudios primarios en Bata. Años más tarde se ve obligado a trasladarse a otras ciudades de la región. como Evinayong, Acurenam, y Mongomo, llegando incluso a Libreville, Gabón, de la mano de su madre, lo que provocó un retraso en su ciclo escolar. Cursa su bachillerato en el colegio Aldeas Infantiles S.O.S. A los veintiún años ingresa en la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Malabo. En sus momentos de estudiante universitario, traba amistades con escritores como Juliana Mbengono y Leoncio Marquez Merino. Y por supuesto pasa en las manos de la profesora Trifonia Melibea Obono. Inicia su carrera artística en 2019, animado por sus amigos, quienes habían leído sus primeras obras y les pareció propias de un escritor talentoso. Participó en un concurso semanal de la radio Asonga , "Yo escribo desde Casa", y resultó ganador. Además recibió bue

Trifonio Nve MICHA (1999)

Es estudiante de Ingeniería Agroalimentaria. Artista polifacético, se metió en el mundo del arte en el año 2020.  Como escritor, nuestro artista se cultiva sobre todo en poesía, en la cual fusiona el amor con la nostalgia y los agradecimientos a toda esa gente que ha aportado algo a su existencia y a su arte. Con un espíritu de superación, decidió dedicarse a la literatura debido a un suspenso que obtuvo de en un examen Lengua y Literatura. Otro detonante fue el fallecimiento de su sobrina. Sus años en Gabón le han hecho políglota y le han pasado alguna que otra factura, como en el ritmo de sus estudios primarios, los cuales tuvo realizar en colegios tanto públicos como privados de Guinea.  

Rafael ENZEMA MBA NNANG (30 de agosto del 2001)

Rafael ENZEMA MBA  es estudiante de  Ingeniería de Pesca Industriad. se ha ganado dos reconocimientos como escritor, méritos que le han llevado a formar parte de la comunidad literaria de OMAL, donde ejerce de Jefe de Disciplina. Rafael ENZEMA, hijo de Jesús Mbá y Lucía Nnang, es de familia humilde. Cursa sus estudios primarios y secundarios en diferentes colegios de la ciudad de Bata donde, desde los diez años, ya aprendía escribir poesía .

Elvira Maye “Elma Mangue”

Nacida el 26 de agosto del año 2000, Elma Mangue es estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Criada en los barrios bajos, y con una infancia nómada, fue siempre observadora de su entorno; eso le llevaría a comenzar su carrera literaria a los veinte años. Como escritora, Elma Mangue se cultiva sobre todo en la poesía, y la suya está cargada de sentimiento; aunque sus allegados la reconocen ser demasiado alegre para escribir una poseía donde reúna tanto sentimiento de tristeza.

Grachi ABOGO ESONO (Ebibeyin, 1999)

Su amor por la literatura empieza a temprana edad cuando comienza a leer libros de cuentos como el «Milang» y otros. Con doce años comienza a escribir cuentos e historias como una forma de pasar tiempo, pero la  afición acaba convirtiéndose en una de sus mayores pasiones La literatura es su medio de evasión, una manera divertida de fugarse por un momento de la realidad y viajar con una pluma a lugares sólo concebibles por la imaginación. Fue escritora independiente hasta el año 2019, cuando se une a la comunidad literaria OMAL, en el cual es una miembro de más, compartiendo con otros escritores de mucho potencial.

Cayetano NCHUCHUMA Kogo, 1996

Estudiante de Africanismo y Racismo. Es especialista en Autodeterminación. Tiene una formación en Derechos Humanos, por CEID; formación en Liderazgo Juvenil y social, por Un Mundo Sin Mordaza. Se define a sí mismo como un hijo de los fósiles del SIDA y Ébola. Ha sido por criado por las segregaciones y desigualdades sociales, de hecho, cuestiona todo y a todos. Como literato, se cultiva en la poesía y en la narrativa, aunque a veces se atreve a escribir ensayos.

La Literatura Existencialista, por Rafael Enzema

Hace apr o ximadamente dos siglos, cuando el mundo o bien los pensamientos humanos estaban gobernados por tradiciones y debates filos ó ficos, y situá ndonos en un espacio concreto, haremos referencia al existencialismo , un movimiento que vino a combatir con la monarqu í a filos ó fica reinante, hablamos del Racionalismo y el Empirismo, dos formas paralelas de entender el conocimiento. - La primera (Racionalismo), defiende que la raz ó n es la ú nica forma de conocimiento con ideas propiamente in á tas y no existe ning ú n ente superior al cual debe rendir cuentas de sus procesos, en otras palabras, la raz ó n es s í misma es autosuficiente. - En cambio el empirismo, defiende la teor í a de que s ó lo a trav é s de los sentidos el hombre es capaz de llegar al conocimiento, ya que la verdad de las cosas se encuentra en lo individual e integridad de cada una. Y entre el constante tira y afloja de los pensamientos arriba ya citados, aparece a mediados del siglo XIX el existe

Lo sé

  Sólo sé que era un día soleado. De pronto, oscuro se volvía, Mi inocencia lloraba las lágrimas de su pureza, que la luz de mis días no volverá. Sólo sé que mi inocencia en el olvido se quedó.

Qué somos

OMAL es una comunidad de escritores con la meta de promover la literatura creativa dando visibilidad a la escritura inédita de gente con talento literario; o sea, busca el empoderamiento de los escritorxs novici@s. La intención de OMAL es la de autoformarse, promover la literatura y descubrir a otras personas con potencial literario. Nuestros valores Creemos en el respeto entre nuestros miembros Nuestra visión Nuestra visón de futuro es de una sociedad con jóvenes desarrollando mejor sus vidas desde los libros.