Hace aproximadamente dos siglos, cuando el mundo o bien los pensamientos humanos estaban gobernados por tradiciones y debates filosóficos, y situándonos en un espacio concreto, haremos referencia al existencialismo, un movimiento que vino a combatir con la monarquía filosófica reinante, hablamos del Racionalismo y el Empirismo, dos formas paralelas de entender el conocimiento.
- La primera (Racionalismo), defiende que la
razón es la única forma de conocimiento con ideas propiamente inátas y no existe
ningún ente superior al cual debe rendir cuentas de sus procesos, en otras
palabras, la razón es sí misma es autosuficiente.
- En cambio el empirismo, defiende la teoría de que sólo a través de los sentidos el hombre es capaz de llegar al conocimiento, ya que la verdad de las cosas se encuentra en lo individual e integridad de cada una.
Y entre el constante tira y afloja de los pensamientos arriba ya citados, aparece a mediados del siglo XIX el existencialismo, una forma diferente de pensamiento que defiende y propone nuevas teorías. Entre sus mayores expontes sobresalen grandes nombres como; Albert Camus, Simone de Beauvoir y Jean Poul Sartre, que dieron a conocer escritos académicos y de ficción que popularizaron el pensar existencialista del tipo; libertad, la nada, el absurdo, entre otros.
Un otro autor poco resaltado pero, al que creo hay que tener en consideración es el filósofo Kaufmann, quien definió el existencialismo como el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la educación a cualquier tipo de creencias especialmente los sistemáticos y una marcada insatisfacción a la filosofía tradicional, la cual tacha de superficial, académica y alejada de la vida.
Hablando un poco de la máxima fígura de este movimiento filosófico Jean Poul Sartre, a parte de filosófo fue un dramaturgo, escritor, novelista, activista político, crítico literario francés entre otras cosas. Pero antes de hablar a fondo de quién fue Jean, es necesario saber más sobre, ¿qué es el existencialismo?
Como ya dijimos, el existencialismo es un movimiento filosófico que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta
mediados del siglo XX, entre sus características están:
- Sostiene que la existencia
procede de la esencia.
- La realidad es anterior al
pensamiento.
- La voluntad es anterior a
la inteligencia.
- Sus seguidores reaccionan
en contra de la filosofía tradicional.
Por tanto, se afirma pues, que el existencialismo se centra en el análisis de la
condición humana, la libertad y la responsabilidad, las emociones así como el
significado de la vida.
No se trata de una escuela filosófica homogénea mucho menos sistematizada, actualmente se conocen tres tipos de pensamiento existencial; el existencialismo cristiano (representado por Unamuno, Kierkegaard, Dostoievski), el agnóstico (representado por Albert Camus y Heidegger) y el ateo (representado por Jean Poul Sartre).
1._ Existencialismo
cristiano; hace referencia a la existencia de un Dios, la moral cristiana y todo
lo relacionado.
2._ Existencialismo agnóstico; es la postura
que considera la existencia e inexistencia de Dios como una cuestión irrelevante
para la existencia humana.
3._ Existencialismo ateo; hace referencia
a la negación de toda idea de la existencia de Dios.
EL EXISTENCIALISMO Y EL ARTE
Algunos de los conceptos desarrollados por el existencialismo fueron fuertemente influenciados por el arte, la novela, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas.
Las novelas, cuentos y relatos de algunos escritores como:
- Franz Kafka, como el proceso,
el castillo, la metamorfosis, en las cuales los protagonistas se enfrentan a
situaciones absurdas, extremas, carentes de explicaciones, aunque haya
respuestas a las que nunca tienen acceso.
- Rainer Maria Rilke, escribió novelas y poesías que influyeron
directamente sobre los existencialistas, obras como; cartas a un joven poeta, los cuadernos de Malte Laurids.
- Fernando Pessoa, el marinero y el libro del desasosiego.
Muchos otros autores franceses como Jean Poul Sartre con su obra
náusea, Albert Camus con su obra la peste, Cèline con su obra, viaje al fin de la noche y la destacada obra el juicio de Dios
cuyo autor es Antonin Artaud, entre
otros más.
La figura de Jean Paul Sartre
Jean Poul Charles Aymard
Sartre, nace el 21 de Junio del 1905 en París (Francia) y
muere el 15 de Abril de 1980, fue discípulo del filósofo Heidegger.
Conocido comúnmente como Jean Poul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, activista político, crítico literario francés, considerado máximo exponente del existencialismo y el marxismo humanista.
En el año 1964 fue nombrado
al premio nobel, una distinción que rechazó explicando en
una carta a la Academia Sueca, que
tenía como regla rechazar cualquier reconocimiento y distinción, y que los
lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse
directamente sin pasar por las instituciones establecidas del sistema.
Entre su vida personal, fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir, el corazón de su filosofía era la preciosa
noción de la libertad y su obsesión a la responsabilidad
personal y en muchas de sus intervenciones no dejó de insistir en
la idea de que; el hombre se hace a sí mismo.
PENSAMIENTO
En su primera etapa filosófica existencialista entre la que se recoge obras como: el ser y la nada (1943), y el existencialismo es humanismo (1946), un año antes, es decir, 1945 creó la revista les Temps Modernes.
En su segunda etapa, se dedicó al marxismo cuyo
pensamiento expresó en la crítica de la razón dialéctica (1960),
aunque él siempre consideró esta obra como una
continuación del ser y la nada.
Jean Poul Sartre, considera y
defiende la idea de que el hombre tiende a ser libre, es decir, arrojada a la
acción y responsable plenamente de su vida sin excusas, aunque luego afirmó algunas
influencias (culturales por ejemplo), aun así no deja sitio
para determinismos, pues concibe la existencia humana como una existencia
consciente.
Afirma, la existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es consciencia del mundo y consciencia de sí (de ahí lo subjetivo).
El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia, el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
El existencialismo es humanismo.
Obras publicadas y según género.
Filóficas:
La imaginación (1936); la trascendencia del ego (1938); bosquejo de una teoría de las emociones (1939).
Ensayos:
Situaciones, obra que público hasta en diez (10) volúmenes entre 1947 hasta 1976.
Teatro:
Barioná el hijo del trueno (1940).
Las moscas (1943)
A puerta cerrada (1944) entre muchas obras más.
Novelas y relatos:
La náusea (1938)
El muro (1939) incluye el muro, la cámara, eróstrato,
intimidad, la infancia de un jefe, entre muchas obras más.
Crítica
literaria:
Baudelaire (1947); San Genet, comediante y mártir (1952); el idiota de la familia (1972).
Guiones llevados a la
pantalla.
Los orgullosos (1953); a puerta cerrada (1954); los condenados de altona (1962); no exit (1962) y el muro (1967).
¿Qué puede aportar el existencialismo a la literatura de Guinea Ecuatorial?
Después de haber investigado y leído bastante sobre el existencialismo,
en pos de encontrar datos y/o aportes relevantes que éste podría aportar a
nuestra literatura, destacan los siguientes aspectos.
* La
imaginación absurda: en gran manera que sería bueno para la
alimentción imaginaria de los niños de nuestra sociedad, ayudaría en su ilusión, diversión y
comportamiento social.
* La libertad: como herramienta necesaria e indispensable para
todo aquél que desea y propone realizar arte.
Toque
de atención, siempre la postura de la libertad individual, y haciendo ver que las
obras literarias no son más que creaciones humanas y
que éstas han de estar de acuerdo con las necesidades de éstos.
Defensa, insta a la responsabilidad individual de todo escritor y el respeto de los lectores a cada uno de lo estilos propios y originales de cada autor.
Con el existencialismo, sería posible elaborar más textos de
entretenimiento, relatos absurdos humorísticos e
imaginarios, ya que el ser humano por naturaleza, necesita mantener siempre las
esperanzas vivas aunque éstas sean ficticias, los
niños necesitan creer para crecer y los mayores dar para hacerlos gente de
sociedad.
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