Nace en Bata. su padre natural de Mongomo-Obuck y su madre, Alen-Esawong distrito de Añisok. Inicia sus estudios primarios en Bata. Años más tarde se ve obligado a trasladarse a otras ciudades de la región. como Evinayong, Acurenam, y Mongomo, llegando incluso a Libreville, Gabón, de la mano de su madre, lo que provocó un retraso en su ciclo escolar. Cursa su bachillerato en el colegio Aldeas Infantiles S.O.S. A los veintiún años ingresa en la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Malabo. En sus momentos de estudiante universitario, traba amistades con escritores como Juliana Mbengono y Leoncio Marquez Merino. Y por supuesto pasa en las manos de la profesora Trifonia Melibea Obono.
Inicia su carrera artística en 2019, animado por sus amigos, quienes habían leído sus primeras obras y les pareció propias de un escritor talentoso. Participó en un concurso semanal de la radio Asonga , "Yo escribo desde Casa", y resultó ganador. Además recibió buenas críticas de los presentadores y de la audiencia. En 2021 se integra en la Comunidad literaria Omal y vio crecer su habilidad con recitales y la crítica colectiva. En el presente del 2022, Bonini Nguema ha resultado ganador del Certamen literario Sabor a Miel y finalista en el Slam de Poesía que organiza LPC, experiencia que le abrió las puertas para conocer a Estanislao Medina Huesca, uno de los mejores escritores hispanoparlantes, según la revista Granta.
Nguema es un poeta con un tono universal, habla desde el alma para que simplemente la carne obedezca. De hecho, le gusta explorar temas trascendentales. Es conocido por sus versos románticos, aunque le inquiere no experimentarlo. Amante de la literatura universal e influenciado por clásicos como Walt Whitman, Pablo Neruda y León Tolstoy, se considera así mismo como continuidad de éstos, ya que admira la sencillez con que plasmaron sus escritos en la historia de todos los tiempos.
Comentarios
Publicar un comentario