Ir al contenido principal

Breve revisión de la literatura callejera de Guinea Ecuatorial desde 2015



INTRODUCCIÓN

La literatura guineana, en esa última década, puede ser estudiada desde diferentes ópticas, ya que el panorama literario de nuestro país está creciendo exponencialmente.

La intención con este trabajo es hacer una revisión de la evolución y situación de nuestra literatura en los últimos diez años, así como el rol de las comunidades literarios pasando, primero, por nuestros padres, las autoridades morales ya conocidas y, por consiguiente, los retos a los que nos enfrentamos en el futuro.

Por otra parte, la temática que aborda nuestra producción, así como los mismos tipos de producción también son unos parámetros que determinan los estándares de nuestra literatura.

Un poco de historia

Muchos estudiosos de nuestra literatura (nacionales y extranjeros) establecen los orígenes de la literatura guineana a comienzos del siglo XX (1903-1905), con la recopilación de cuentos de diferentes etnias de Guinea Ecuatorial, de parte de los guineanos, por encargo de los sacerdotes claretianos, en cuyas manos, por entonces, estaba el papel de la educación social. De esa recopilación de cuentos nacieron obras como la conocida MILANG[1].

Sin embargo, el filólogo y profesor Abilio Sangunto (2020) sostiene que en nuestro país siempre ha habido literatura, por lo que, es importante demarcar las limitaciones entre literatura guineana netamente dicha y la literatura de guineanos hecha en español.

Nuestra literatura, obviamente, ha salido de la recopilación de cuentos hasta una producción individualmente conocida, desde Cuando los combes luchaban, Una lanza por el boabí, etc., hasta Ekono, pasando por Rusia se va a Assamse, el hospital de la muerte, pasando por Los poderes de la tempestad, Los callados anhelos de una vida, etc.

Revisando pasando temática recurrente de nuestra literatura en su origen es costumbrista, debido mayormente –creemos en este trabajo- a, por lado, los efectos de la colonización y sus ansias de libertad y expresión de su identidad cultural y, por otro, debido a la llamada época del silencio y los consiguientes exilios de la gran mayoría de los escritores.

Nuestros padres

La siguiente recopilación, de acuerdo con la temática, viene establecida por los profesores M´bare N´gom Faye y Gloria Nistal Rosique:

a.    Poesía

·         Justo Bolekia: Voces en mis sueños; Los callados anhelo de una vida

·         Juan María Davis: Zanzibar: libre como el viento; fábula sin moraleja; así murió Atanasio, etc.

·         César Mba Abogo: canción negra sin color; Lumumba está muerto; Lucha eterna, etc.

·         Nanay Menemol; Una flor para ti; Budjigel

·         Francisco Zamora: Desde el Viyil; versos para un día de lluvia; La piel del agua; Dónde fueron, etc.

·         Inocencio Engon: El niño y el pájaro; El paso de la vida, etc.

b.    Narrativa

b.1. Novela

·         J.T Ávila Laurel: Los elefantes en la luna; Nadie tiene buena fama en este país; Arde el monte en la noche, etc.

·         José Eneme Oyono: El hospital de la muerte; Más allá del deber.

·         Donato Ndongo Bidyogo: El metro; Los poderes de la tempestad; Las tinieblas de tu memoria negra, etc.

·         Guillermina Mekuy: El llanto de la perra; Tres almas para un corazón; Las tres vírgenes de Santo Tomás, etc.

·         Maximiliano Nkogo: Adja-Adja y otros relatos; Nambula; Viaje a Evinayong, ida y vuelta, etc.

·         Trifonia Melibea Obono: La herencia de bindendee; La bastarda, Las mujeres hablan mucho y mal, Allí debajo de las mujeres, etc.

·         Lucía Mbomio: Las que se atrevieron, Hija del camino.

·         Ángela Nzambi: Biyaare, Paseos, etc.

·         Estanislao Medina Huesca: El albino Miko, Barlock, Suspeh, etc.

b.2. Narrativa corta:

a. Relatos: los más representativos en esa modalidad son autores como Ávila Laurel, César Mba Abogo, J. F. Djangani y Maximialino Nkogo. Sin embargo, también existen autores como Juliana Mbengono, Matías Ela Nzang, Luis Nsue, Desiderio Esono Ndong, etc. así como las voces reconocidas mediante los centros culturales, tales como Teresa Casandra, Cristina Ndong Jora, Eladio Andreu Cámara, etc.

b.  Cuentos:

Además de Juan M. Davies, de quien ya hemos hablado antes, encontramos otras voces –mayormente femeninas- como:

·         Raquel Ilombe: Cuentos y leyendas…

·         Paloma del sol: Cuentos africanos. El destino de Rubí.

·         Remey Sipi: El secreto del bosque.

·         Alejandra Ntutumu: Poto-Poto.

·         Débora Ekoka:

·         Fumilayo J. Sopale: Troki; Los cuentos de la abuela Chioma, etc.

·         Desiré Bela: Color Carne.

·         Nzang Esimi Chistia: Princesa Nsinga

c.    Teatro:

·         R. S. Boturu:

·         Ávila Laurel: El fracaso de las sombras

Qué temas se abordan

La temática abordada en la literatura de Guinea Ecuatorial no ha experimentado muchos cambios desde que la publicación de Cuando los combes luchaban, aunque esa hay pasado por varias etapas de publicación.

El prolífico escritor Ávila Laurel y el investigador literario Leoncio Marqués Merino (2020) coinciden en que la temática de nuestro panorama literario sigue siendo mayormente costumbrista, heredados de los padres de nuestra literatura.

El profesor y también escritor, Nanay Menemol[2], por su parte, señala algunos temas que se también se están extendiendo entre nuestros escritores, tales como LGBTI, la cuestión género, la corrupción, la delincuencia, los maltratos, etc.

Sin embargo, es importante resaltar la visibilidad que paulatinamente están tendiendo otras corrientes literarias[3] que, poco a poco están marcado la esencia del estilo literario de ciertos autores:

a.    La Oratoria; es un género - sostiene el profesor Nanay Menemol- mayormente cultivado por los hermanos Evuy (Rubén y Gaspar)

b.    La Fantasía: donde tenemos como mayor exponente a Stan Sopale.

c.    El Romanticismo oscuro; Grachi Abogo, Jorge Abeso y otros pueden ser ejemplos de ese tipo de literatura.


Las comunidades literarias: una ventana alternativa

La Real Academia Española define la comunidad como un conjunto de personas con objetivos comunes.

Las comunidades de literatura nacen en Guinea Ecuatorial con los Capullos Literarios, allá por los años 2014 y 2015, con miembros como Leoncio Marquez Merino, Fermín, José David Engono, Samuel (Sami) Asumu y más, encabezados por Juliana Mbengono Elá.

Capullos Literarios fue una comunidad de jóvenes poetas que nació con la intención de expandir la poesía, así como la literatura en general más allá de los centros culturales, únicos espacios donde la sociedad guineana ya se había acostumbrado a consumir la cultura.

Con el colegio Bautista (Buen Pastor) como cuna, Juliana Mbengono y Fermín se reunían en las plazas para leer poesía, donde se sumó Leoncio Marquez. Poco después, no tardarían en sumarse otros dos miembros: José David Engono (J.D) y Samuel Asumu, aunque, con el tiempo, llegarían otras voces potentes femeninas: Juana Emerenciana e Idalina Owono.

Con su inserción en Locos Por Cultura, Juliana Mbengono coordinaría ese colectivo en Malabo y Capullos Literarios empezaría a expandir sus espacios de actividades. Allá por los meses de agosto hasta octubre del año 2017, el Afro Jazz sería un espacio preferente de las “Tardes de Lectura” cada último sábado de cada mes.

Esos capullos literarios, más adelante fusionados con los Filosófagos, crearon la denominada Más Letras. Otra figura aparecida en el gremio fue la de Morgan, procedente de Filosófagos.

Con la casi desaparición de Más Letras del panorama, la siguiente comunidad de la que se sabe es OMAL, creada por Cayetano Nchuchuma y Alfredo Jr. Rieba. OMAL nace con el objetivo de autoformarse como comunidad, así como captar talento de otros jóvenes con potencial de creatividad literaria.

Esa comunidad, en sus inicios, pasó por muchas etapas:

Primero, la concepción de la idea. - Cayetano Nchuchuma, desde Canarias (julio de 2018) le propone a Alfredo Jr. Rieba. La creación de un espacio literario dentro de Locos Por Cultura, colectivo al que por entonces ellos dos pertenecían. Por llamarse de la alguna manera, se apodaron “Comunidad Literaria”. No había, prácticamente, nada claro, pese a las infinitas ganas de levantar esa comunidad literaria.

Una primera prueba de cómo sería la comunidad que esos dos idean fue el recital poético organizado por los dos para Alfredo Jr. el día 18 de septiembre del mismo año 2018, en el colegio Santa Teresita. Las cosas se aclaraban. Pero hacía falta algo más, más personal, más madurez.

Segundo, las alianzas. - de la noche a la mañana, Nchuchuma conoce a una amante de la literatura, Raisa Nkara, crítica literaria, a quien propone la idea de la comunidad literaria que estaban creando él y Alfredo. Otros a quienes se quiso incluir fueron la escritora Isabel Mikue Rope –desde entonces, seguidora de la comunidad-, los raperos Negro Bey y Kevin Rimas, cuyos trabajos literarios Nchuchuma estaba tutelando. Sin embargo, los contratiempos y ocupaciones personales imposibilitan los encuentros programados, pero consiguen comprometer a Raisa Nkara y Rope. Esa última, desde la retaguardia.

Más tarde, la Pascua del 2019. La comunidad necesitaba crecer y tener visibilidad. Las cuestiones de distancia entre Nchuchuma y Rieba no terminan de favorecer el trabajo en equipo. Llega la alianza con Manuel Esono Bika quien, además, era vecino de Nchuchuma.

Por último, el mayo de 2019.- en mayo de 2019, la comunidad realiza el recital de poesía de Nchuchuma. A partir de entonces, llegan miembros como Gabriel Sangale, Diora Villarubia, entre otros y urge ya tener una identidad propia. Entre la lluvia de ideas, surge el nombre OMAL, un vocablo Fa D´ambo que significa mar o marea. La idea de marea, de por sí, ya encajaba con la idea de comunidad. Y, desde entonces, la comunidad se ha mantenido en el tiempo.

Otra comunidad de la que también se sabe, hace mucho, es el Club de poesía. Ése, miembro hoy día de Locos Por Cultura, nace en el seno del Centro Cultural de España de Bata, en un taller de poesía, impartido por el también poeta y rapero Jack Esono.

A día de hoy, liderado por los amigos Matías Ele Nzang y Luis Nsue Mia, el Club de Poesía está integrado por miembros con alto potencial literario como Irene Mosindji, Desiderio Esono, Jessica Matogo, además de los que lo lideran.

Ese Club de Poesía, que opera “bajo el paraguas” de Locos Por Cultura, y dirigido por los dos amigos desde el Centro Cultural de España de Bata, ha publicado su “Antología Poética”, además de dirigir la revista literaria Abaha y llevar a cabo las tardes de lecturas callejeras en la ciudad de Bata.

Azul también ha conseguido posicionarse en el panorama literario de nuestro país. Liderado por Carmen Opo, es impulsado por Manuel E. Bika, el cual es conocido por su capacidad versátil de realzar slam, recitales de poesía, además de ser rapero.

Legado de las comunidades

Diferentes personalidades del mundo literario tienen claro que las comunidades literarias, pese a que la mayoría de sus miembros no cuenta todavía con obras publicadas, no se puede negar los aportes sociales de esas comunidades de literatura, desde su surgimiento:

La escritora y profesora Trifonia Melibea Obono tiene de ellas la visión de los que hacen literatura más allá de los centros culturales y se preocupan por llevarla a los barrios.

Juliana Mbengono, escritora y pionera de las comunidades de literatura, entiende que las comunidades

a.    Han ofrecido a los jóvenes una herramienta de expresión

b.    Han dado la oportunidad de analizar las cosas desde distintas ópticas

c.     Han ofrecido la posibilidad de desarrollarse como personas

Según Engono Mitogo:

a.    Están animando a los jóvenes, a nivel de crecimiento personal


Retos

Leoncio Marques y Engono Mitogo (2023):

a.    Somos demasiado autodidactas. Nos falta formación técnica

b.    No ofrecemos suficiente contenido a la sociedad. O sea, que nuestros trabajos no tienen suficiente calidad.

c.     Lograr que el público consuma nuestra producción.

d.    Ser más abiertos con la crítica

e.     Mejor la ortografía

f.     Crear un estilo propio. Seguimos teniendo un estilo literario propio.

Según Juan Tomás Ávila Laurel (2023):

a.    Dejar de recurrir en los mismos temas

b.    Revisar los trabajos y alcances de las generaciones anteriores a nosotros.

c.     Utilizar más y mejor los recursos estilísticos. Con eso vamos a aumentar nuestro grado de creatividad.

d.    Estudiar más nuestra realidad. Conocer una realidad no significa poder escribir sobre ella.

La producción de obras

Maximiliano Nkogo (2016) ve una gran barrera en nuestra literatura con la poca proliferación de los autores guineanos. Y una de esas mayores barreras es la falta de editoriales que, por entonces, era aún más acuciante.

Sin embargo, con el surgimiento – o más bien, mayor visibilidad- de editoriales como Meik, Mey, Diwan, así como Círculo Rojo, el panorama literario de nuestro país ha ido en aumento.

Otras dos editoriales que también están jugando un papel crucial son AUGE (en Viena, Austria) y Esangui, en Bata. Esas dos editoriales, como sostienen Mbengono Ela y Marques Merino (2023), han hecho realidad el sueño de muchos autores de ver sus obras publicadas.

Sin embargo, Leoncio Marques, al abordar los retos a los que se enfrenta nuestra literatura, señala, entre otras, la cuestión del tipo de publicación. Con el descubrimiento de la editorial de autoedición Círculo Rojo, la calidad de las obras ha bajado gradualmente.

A esa situación le sumamos – dice Marques- la falta de humildad de los escritores de nueva generación en su reticencia a ser criticados. Engono Mitogo Ayaba (2023), por otra parte, agrega la falta de críticos literarios en nuestro país.

5.1.            Los géneros literarios: ¿desconocimiento o nueva creación?

Ya es bien sabido que la literatura, además de ser publicada es, ante todo, se escribe por géneros, como ya nos enseñó Aristóteles: lírico, épico y dramático.

Con el tiempo, esos géneros han ido cambiando de denominación: lírico (poesía), épico (narrativa) y dramático (teatro). Ese segundo género es el que más vertientes y subdivisiones ha ido teniendo a lo largo, conociendo así varios subgéneros: novela, ensayo, didáctica, oratoria, cuentos, fábula, etc.

El panorama literario surgido a partir de las comunidades de literatura, como dice Ávila Laurel y Marques Merino, ha creado una confusión de géneros literarios.

Existen incluso obras en las que los autores mezclan novela, ensayo y teatro. Y esa situación acaba desorientando al lector.” (Merino, 2023)

En los últimos años, con la proliferación que ha conocido nuestro panorama literario, se ha producido “géneros híbridos” en los textos literarios que, de cara a la esfera internacional, no es mucha la esperanza que se augura para la literatura de los escritores surgidos a partir de la década del 2010.

 

El rol de los centros culturales

Sin duda alguna, durante la existencia del Centro Cultural Hispanoguineano hubo suficiente producción literaria, creando así el surgimiento de escritores y proliferación de quienes ya escribían: Ciriaco Bokesa, Juan Bokesa, etc., sólo por citar algunos ejemplos.

Luego del divorcio cultural entre España y Guinea Ecuatorial, los centros culturales de España han tenido casi el monopolio de las actividades culturales.

El plano literario ha sido dominado, durante muchos años, por los centros culturales españoles de nuestras dos grandes ciudades. Los acostumbrados certámenes literarios en ellos han dado lugar al surgimiento de una avalancha de escritores. Muchos de ellos escribían sólo por los premios económicos. Otros, en cambio, como Matías Ele Nzang, han conseguido perfeccionar los relatos cortos hasta convertirlos en novelas tendenciosas como la sátira.

Los centros culturas, incluso no publicando obras individuales de los ganadores de sus certámenes literarios, han contribuido a la presencia de voces juveniles en el panorama literarios de nuestro país. Y muchos de esos jóvenes son los que, mayoritariamente, conforman las comunidades de literatura callejera de nuestro país.

 

Hacia dónde vamos

Varios son los agentes de nuestro panorama literatura que sostienen que nuestro país necesita más comunidades y espacios de literatura, ya que ésas juegan el papel de cubrir las necesidades literarias de nuestra sociedad, ante la situación de la poca actividad literaria de los escritores que ya cuentan con publicaciones en el mercado.

Sin embargo, en una sociedad tradicionalista como Guinea Ecuatorial, los artistas, con el tiempo se hacen mayores y, ante las responsabilidades personales, familiares y sociales, deben elegir entre lo que les apasiona y lo que les renta.

La forma que deberán tener las comunidades de literatura, dice Marques Merino, es que los componentes, en un futuro, sean capaces de tomar cada uno sus riendas y emprender su camino a partir de los conocimientos que hay adquirido en la comunidad de la que haya sido parte.

En palabras de Engono Mitogo, las comunidades que al menos tengan la intención de crecer deberán desojarse del “actualismo”. Un término con el que se refiere al hecho de escribir sobre los temas de moda.

 

Conclusiones 

En los últimos años, al menos a nivel nacional, literatura de Guinea Ecuatorial de ha tenido visibilidad más allá de los acostumbrados centros culturales. No se puede negar que eso ha sido ha sido gracias al trabajo de las comunidades literarias que, a partir de sus actividades “informales”, han contribuido a llevar las actividades literarias a los colegios, espacios públicos, etc.

Desde el año 2010 han surgido en nuestro país más de 77 escritores, y una buena parte de ellos, nacidos o tutelados por miembros de comunidades de literatura. Sin embargo, más allá de la visibilidad, queda el gran reto de mejorar nuestra producción, en todos los aspectos, sobre todo en la calidad…



[1] Vocablo fang que indica el plural de cuento

[2] Nuevas voces literarias: desde 2010, conferencia dada a OMAL, 2021.

[3] Paul Guajardo, Houston University, 2020

Comentarios

  1. Algún día nos conocerán por nuestras letras.
    Este texto me ha recordado que todavía queda mucho que hacer pese a lo que se ha hecho asta este momento.
    Mis respetos a aquellos que han trabajado en este texto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias OMAL-CL... Continuemos trabajando

    ResponderEliminar
  3. Veo que me habéis omitido de la historia de Omal 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Pecadora" se lleva el concurso de Slam Poesía mujeres de Malabo

Este 16 de mayo se celebró en la embajada de Brasil el concurso "Slam Mujeres de Malabo" donde participaron trece concursantes dispuestas a pelear por hacerse un sitio entre los tres premios y situarse como las mejores Slamers del año en el país.   Por :  Rafael ENZEMA MBA - MALABO El evento, que contó con la presencia de grandes personajes en el arte de la pluma como Juan Tomás Ávila Laurel, Cristian Eteo, Homero Nchuchuma, Ginés Rondo y demás figuras, dio inicio con las palabras del encargado de negociaciones de Brasil en Guinea, Eduardo Carvallo, en su discurso resaltó que la poesía "es palabra y la palabra une países".  Ése  fue secundado por, Mariane, organizazdora del evento, investigadora cultural y promotora de un certamen que ya logró organizar con éxito en países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, siendo el turno esta vez para el país hispanohablante de África. Con un jurado improvisado y en su totalidad formado por mujeres, las concursantes fu

OMAL se adueña de Asuntos Sociales e Igualdad de Género

"Los ganadores, luego de la entrega de premios" Los miembros de nuestra comunidad han impuesto autoridad a sus oponentes. Nuestra comunidad se ha repartido la tarta de los premios en un certamen que les parecía difícil a muchos concursantes.      Nuestro asiduo seguidor y colaborador, Armengol Nangua, se ha impuesto a sus oponentes, consiguiendo así el Primer Puesto del campeonato. De igual manera, nuestro miembro activo, Rafael Enzema Mba, le siguió de cerca al campeón, logrando así coronarse con la Segunda  Posición del certamen, como ya lo hiciera antes dos años atrás, en el Campeonato Nacional de Slam de Poesía.      Cabe señalar que, desde nuestra existencia en el año 2019, cualquier certamen literario organizado en Guinea Ecuatorial ha tenido entre los galardonados a algún miembro de nuestra comunidad o alguien que haya pasado por nuestras filas.

Ya hemos iniciado con las donaciones

Así como ya iniciamos la gira de entrevistas para el lanzamiento de la Segunda Edición del Certamen Remei Sipi Mayo, este jueves, 3 de Octube, hemos iniciado igualmente la gira de donaciones y presentaciones de la misma Edición en los colegios. En esa primera parada, los afortunados fueron los niños del Centro Juvenil de Malabo, cuya Escuela de Dibujo realizó las ilustraciones del libro, los cuales se han beneficiados de sus ejemplares. Otro afortunado fue el colegio Virgen María de África, cuyos alumnos participaron masivamente en esa primera edición del certamen, a quienes también hemos dejado sus correspondientes ejemplares personales, además de otros que hemos donado al colegio, en cuya biblioteca ya se puede leer ese libro escrito por niños para los demás niños.